Cumbre histórica del rock nacional en el Gran Rex

Como antesala de una nueva edición del B.A. Rock, la versión siglo XXI del Acusticazo reunió a las leyendas vivas de la escena local con las nuevas figuras

"Esto es la continuación del amor que se expresó en aquel momento y que nos tiene que permanecer unidos para siempre", dijo Edelmiro Molinari el jueves a la noche en el Gran Rex cuando se estaba por bajar el telón del Acusticazo, la reversión de aquel mítico show realizado el 16 de junio de 1972 en el Teatro Atlantic. El encuentro, la antesala de una nueva edición del festival B.A. Rock (14, 15 y 16 de octubre en el Estadio Malvinas Argentinas), reunió en el Gran Rex a varios de sus protagonistas originales para cantar "La balsa" a 50 años de su lanzamiento. Molinari, Litto Nebbia, León Gieco, David Lebón, Raúl Porchetto, Carlos Daniel, Ricardo Soulé, Nito Mestre, Emilio Del Guercio, el redactor de Rolling Stone Claudio Kleiman, Santiago Aysine de Salta la Banca y los músicos de Catupecu Machu coincidieron sobre el escenario para rendirle homenaje a la canción de Los Gatos, la piedra fundacional del rock argentino.

Minutos antes, los shows enérgicos -y cargados de electricidad- de Catupecu Machu y Salta la Banca sirvieron para darle un anclaje moderno al encuentro. Pero el eje emotivo de la noche estuvo centrado, indefectiblemente, en los pioneros del rock nacional. Litto Nebbia, solo con su guitarra, recreó algunas de las canciones que sonaron en la sala del Teatro Atlantic, como "Memento Mori", "Coplas del musiquero" y "El bohemio". A su lado, una pareja de bombos solitarios representaba la figura de Domingo Cura, el fallecido y célebre percusionista de folklore que lo acompañó en aquella oportunidad. Para el final, Lito Vitale se ocupó de la sección rítmica en "Vamos negro", la única canción de Nebbia que llegó a la versión final del disco Acusticazo.

En su turno, León Gieco puso en perspectiva el peso histórico de aquel show de 1972. Respetando sus tónicas originales, propuso un viaje a los inicios de su propia obra. Primero con "Hombres de hierro" (su primera composición, inspirada en "Blowing in the wind" de Dylan, que después de ser incluida en el disco del concierto disparó su carrera), "Temas de los mosquitos" y "La historia está". "Lamento que mis canciones sigan estando tan vigentes", dijo León, antes de empezar a presentar a sus invitados. Nito Mestre se sumó en flauta traversa y voz en "La colina de la vida" y Raúl Porchetto en "Bajaste del norte". Después, el cierre del set fue con David Lebón, Porchetto, Molinari, Mestre y Nebbia tocando "La rata Lali" y "Algo de paz", el primer gran encuentro de una cumbre histórica del rock nacional.

Reviví el Acusticazo